jueves, 11 de febrero de 2016

Granola

Por mi cumpleaños me regalaron el nuevo libro de Jamie Oliver, Recetas sanas para cada día.



Tengo casi todos sus libros y me encantan sus recetas, nada complicadas y siempre con un toque diferente. Jamie es inglés pero muy mediterráneo en su cocina.

Llamó mi atención la granola, siempre la había visto tipo muesli, en trozos. En su receta la muele para añadir al yogur, a un vaso de leche o comerla con fruta.

Repetiré, está muy rica y es una alternativa a los cereales industriales que están cargadísimos de azúcar...



Necesitarás:

. 500 g de copos de avena
. 150 g de semillas (pipas, sésamo, chía, lino...)
. 150 g de frutas secas (dátiles, arándanos, higos secos, pasas...)
. 100 g de frutos secos (almendras, nueces, avellanas...)
. Dos cucharadas de cacao en polvo
. Una cucharada de café recién molido (descafeinado para los niños)
. La ralladura de media naranja

Así se hace:

Calienta el horno a 180º.
En una bandeja de horno forrada con papel vegetal pon la avena, los frutos secos y las semillas.
Hornea durante 15/20 minutos, a mitad de horneado remueve.

Deja que se enfríe y mezcla con el resto de ingredientes.
Muele por tandas y reserva en un recipiente hermético.





miércoles, 27 de enero de 2016

Albóndigas de pollo crujientes

Crujientes y diferentes.

No como carne roja, solo ave y tampoco me entusiasma, así que la "camuflo" para variar un poco los sabores porque todo es pollo o pavo...

Esta vez he probado el panko, que es como un pan rallado pero japonés que al freír queda muy crujiente.

Hice demasiadas, pero resulta que frías estaban sorprendentemente buenas.

























Necesitarás:
(30 albóndigas aprox.)

. 300 g de carne de pollo picada
. Un huevo
. Una cucharada de sésamo tostado
. Una cucharada de sésamo negro
. Una cucharada de ajo en polvo o escamas
. Una pizca de ras al hanout o curry
. Panko
. Sal

Las puedes servir con puré de patatas o solas a modo de aperitivo.

Así se hace:

Mezcla todos los ingredientes menos el panko en un bol, reserva en la nevera al menos una hora.

Forma las albondigas, reboza en el panko y fríe hasta que queden doradas.



miércoles, 20 de enero de 2016

Plum cake con nueces y vainilla

El plum cake suele llevar fruta confitada o fresca y mantequilla.

Esta es una versión más ligera adaptada a nuestros gustos y de paso más saludable.

Espero que os guste tanto como a nosotros.


























Necesitarás:

. 220 g de harina para bizcochos (lleva la levadura incluida )
. 150 g de azúcar
. Un puñado de nueces peladas
. 150 de yogur griego
. Una vaina de vainilla
. Una copita de ron (o el licor que prefieras)
. 140 ml de aceite de oliva
. 2 huevos
. Una pizca de sal

Así se hace:

Precalienta el horno a 180º.

Tuesta las nueces en una sartén, tritura en trozos gruesos y reserva.

En un cazo reduce el licor durante 5 minutos. Aparta del fuego y añade la pulpa de la vainilla.

Bate los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añade el aceite en hilo, poco a poco sin dejar de batir. Añade el yogur y el licor y remueve hasta que se integren.

Agrega la harina junto con la pizca de sal y mezcla con movimientos envolventes.

Unta con mantequilla un molde de cake, vierte la mezcla y hornea a 180º durante 40 minutos.












sábado, 12 de diciembre de 2015

Quesadillas de pollo

Súper fáciles y llenas de sabor. Las puedes preparar con restos de pollo asado o añadir verduras.

El Destroyer tenía hambre y preparé la versión más rápida.

Acompaña con tu salsa preferida, en nuestro caso guacamole.



























Necesitarás:
(para dos personas)

. 4 tortillas de trigo
. Media pechuga de pollo a tiras
. Media cebolla morada
. Queso Cheddar
. Sazonador para fajitas
. Aceite de oliva, sal y pimienta

Así se hacen:

Dora en una sartén las tiras de pollo las retiras y fríes la cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla esté a tu gusto añade la carne y el sazonador mezcla y reserva.

En la misma sartén coloca una tortilla, la mitad de la mezcla y ralla el queso por encima. Tapa con la otra tortilla y dora por ambas caras a fuego bajo para que se funda bien el Cheddar.

Corta en cuatro porciones y sirve acompañado de la salsa.










martes, 1 de diciembre de 2015

Galletas de chocolate

Algunas recetas acaban abandonadas solo porque no he sido capaz de hacer una buena fotografía.

A estas galletas les ha faltado poco...

No me convence la foto pero me he animado a subirlas porque las hice con mi hijo (El Destroyer) y mi sobrina (La rubia) y les hace ilusión.

Y porque estaban re buenas, por eso también.


























Necesitarás:
(para unas 24 galletas)

. 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
. 175 g de azúcar glas
. Un huevo
. Un sobre de azúcar avainillado
. 40 g de cacao puro en polvo
. 200 g de harina de repostería

Así se hacen:

Bate la mantequilla y el azúcar (si utilizas robot a velocidad baja) hasta obtener una crema.
Añade el huevo y el azúcar avainillado.

Incorpora el cacao y después la harina. Termina de amasar en la mesa, si es necesario añade un poco de harina hasta que no se te pegue en las manos.

Sobre un papel de horno estira la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo.
Enfría en la nevera un par de horas.

Corta las galletas con la forma que prefieras y hornea a 180º (horno pre calentado) durante 8 minutos.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Marmitako de salmón

El marmitako es un guiso  de pescadores típico del norte de España que se cocina en una marmita.

La marmita es una olla alta que antiguamente era de los pocos enseres de cocina que llevaban a bordo.

El original se prepara con bonito, yo he preparado esta variante con salmón que es más suave.


























Necesitarás:
(para dos personas)

. Dos patatas medianas
. Una cebolla morada pequeña
. Dos dientes de ajo
. Un pimiento verde italiano
. Dos rodajas de salmón en tacos, limpias de piel y espinas
. Un chorrito de vino blanco
. Dos cucharadas soperas de tomate triturado
. Una cucharadita de ñora en polvo
. Agua o caldo de pescado
. Aceite de oliva

Así se hace:

Cubre el fondo de la cazuela con un chorro de aceite y sofríe la cebolla y el ajo bien picados.
Mientras tanto corta el pimiento en trozos y lo añades al sofrito hasta que se dore.

Agrega la carne de ñora, le das unas vueltas luego el vino y cuando se evapore el alcohol añades el tomate y lo dejas un par de minutos.

Pela las patatas y las chascas, chascar es romper antes de llegar a cortar el trozo del todo.
Esto se hace para que la patata suelte la fécula durante la cocción y espese el caldo.
Las añades al sofrito y las cubres con el caldo. Hierve unos 20/25 minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando.

Incorpora el salmón y apaga el fuego. Deja reposar 5 minutos y sirve.











lunes, 16 de noviembre de 2015

Arroz Sarandongo

O lo que es lo mismo, arroz con bacalao.

Hay miles de formas de preparar un arroz. 

A mucha gente le cuesta pillarle el "puntito".
Yo creo que lo básico es usar un buen arroz y respetar las cantidades, los tiempos de cocción y el reposo antes de pasarlo al plato.

Utilizo arroz bomba, es tres veces más caro que el común pero merece la pena.
Su grano redondo absorbe más caldo sin pasarse y queda mucho más sabroso. 

Espero que os guste.

























Necesitarás:
(para dos personas)

. 200 g de arroz bomba
. 300 ml de agua o caldo de pescado
. Un lomo de bacalao desalado
. Medio pimiento rojo en tiras
. Una cebolla pequeña picada
. Una patata pequeña cortada a rodajas finas
. Una cuchardita de concentrado o polvo de ñora
. Unas hebras de azafrán
. Aceite de oliva y sal


Así se hace:

En una cazuela con poco fondo o una paella frie la patata y reserva. Sofríe la cebolla y el pimiento, cuando estén listos añade las hebras de azafrán y la carne de ñora. Rehoga un minuto y añade el arroz, sofríe un par de minutos a fuego medio para que se impregne bien de los sabores.

Añade el caldo y sube el fuego, cuando rompa a hervir lo dejas a fuego medio unos veinte minutos 
Prueba de sal.

Desmenuza el bacalao con las manos. Añade al arroz cuando aún le quede un poco de caldo. Coloca la patata por encima.

Deja reposar en la cazuela 5 minutos antes de servir, se nota mucho la diferencia.

Bon profit!