jueves, 30 de agosto de 2012

martes, 28 de agosto de 2012

Vichyssoise con almendra.

Me encanta la boquita de piñón que se nos pone al decir Vichyssoise (en estos momentos estás diciendo vichisuassssssss, como si te viera).

Esta cremita lo mismo se toma fría que caliente y como imagino que estaréis hasta la peineta de tomar gazpacho, pues una variante. Si estás a dieta suprime la mantequilla, aunque en mi opinión a veces nos obsesionamos con eliminar grasas. Una nuez de mantequilla repartida en cuatro raciones, no nos va a poner como una foca monje.

Ligera, fresquita, diuréitca. 
¿Qué más quieres?


























Necesitamos:
(Para 4 personas)


. 100g de almendra molida
. 3 puerros (solo la parte blanca)
. 3 patatas medianas
. Una nuez de mantequilla
. 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
. 1 litro de agua
. Aceite de oliva y sal

Así se hace:


1. Limpia y trocea los puerros. Sofríe con el aceite y la mantequilla hasta que estén transparentes, muy importante que no se doren pues le darían un color y sabor diferentes a nuestra crema.

2. Pela y trocea las patatas, añadelas al sofrito y cubre con el agua. Añade la sal y hierve durante 30 minutos.

3. Incorpora la almendra molida y hierve 10 minutos más. Tritura con la batidora hasta que quede un puré muy fino, cuela y reserva en el frigorífico hasta que lo vayas a servir.



martes, 21 de agosto de 2012

Crujiente de almendra y cacao.

Ya estamos de vuelta!

Hemos disfrutado de nuestras vacaciones a tope. Entre tanta playa, cañas con los amigos y descanso también he aprovechado para asistir a un curso impartido por Francisco Castell, maestro pastelero de la Confitería Castell.

Los Castell endulzan la vida de la ciudad donde vivo desde 1967, sus tartas de almendra son imprescindibles en los cumpleaños, las de chocolate, los pasteles... Trabajan con cariño y eso se nota.

El curso se llamaba Chocolate I (por supuesto haré el II), Fran nos enseñó a preparar todas las texturas posibles con chocolate. Cremoso, mousse, crujiente, glaseado, bizcocho y pastillaje. Con todo ello montamos la tarta que os muestro en la foto. No voy a poner la receta, no me parece ético. Sí comparto con vosotros la receta del crujiente, es muy sencillita y no tengo la sensación de estar revelando los secretos del maestro pastelero. Espero que lo comprendáis.










Necesitamos:

. 70g de almendra en daditos
. 70g de azúcar glas
. 20g de harina tamizada
. 10g de cacao puro (Valor de la tapa dorada)
. 40g de nata líquida


Así se hace:


1. Mezcla los sólidos, añade la nata y remueve bien con unas varillas. Precalienta el horno a 160º, arriba y abajo con aire si lo tienes.

2. Forra la bandeja del horno con papel vegetal. Reparte motoncitos de la mezcla con una cuchara, deja espacio entre uno y otro porque van a crecer. Mójate el dorso de la mano y aplastas los montones dándoles forma redonda.

3. Hornea unos 10 minutos. No te despistes que se queman enseguida, además al ser de cacao puro se ponen muy oscuros.

* Cuando haces pop, ya no hay stop.